jueves, 16 de febrero de 2012

DOLOR DE CABEZA DURANTE EL EMBARAZO

¿Es común tener dolores de cabeza durante el embarazo?
Es bastante común tener dolores de cabeza producidos por la tensión cuando estás embarazada, especialmente en los primeros tres meses. El dolor de cabeza por tensión — el más frecuente — puede manifestarse como una presión o un dolor constante y sordo en ambos lados de la cabeza o en la parte posterior del cuello. Si siempre fuiste susceptible a este tipo de dolor de cabeza, el embarazo puede hacer que este problema empeore.
 
Los especialistas no conocen con exactitud la causa por la cual los dolores de cabeza tienden a ser más frecuentes durante el embarazo, pero una buena explicación es la tremenda batalla hormonal que se está produciendo en tu cuerpo. Detener abruptamente el consumo de la
cafeína también te puede hacer sentir que tu cabeza está por estallar.
 
Otras posibles causas son la falta de sueño o el
cansancio en general, la congestión nasal, las alergias, el cansancio visual, el estrés, la depresión, el hambre y la deshidratación.
 
En la mayoría de las mujeres embarazadas, los dolores de cabeza tienden a disminuir o incluso a desaparecer durante el segundo
trimestre, cuando la avalancha de hormonas se estabiliza y el cuerpo se acostumbra a su nuevo estado hormonal.

 

¿Y es normal padecer migrañas?
Las migrañas o jaquecas son otra clase frecuente de dolor de cabeza. Los especialistas estiman que alrededor de una de cada cinco mujeres padecen jaqueca en algún momento de su vida, y alrededor del 15 por ciento de las que sufren de jaqueca la experimentan por primera vez cuando están embarazadas (con mayor frecuencia en los primeros tres meses).
 
Las migrañas producen un dolor punzante que va de moderado a fuerte, por lo general en un lado de la cabeza. Duran de 4 a 72 horas (si no se tratan) y se agravan con la actividad física. Están acompañadas también de otros síntomas, como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz o al ruido.
 
Algunas mujeres que padecen de migraña tienen lo que se denomina migraña con aura, o sea, dolores de cabeza precedidos por síntomas entre los que se incluyen alteraciones visuales (como por ejemplo destellos brillantes de luz y manchas negras), pérdida de sensibilidad u hormigueo, debilidad y dificultades en el habla. Estos síntomas pueden comenzar una hora antes que la migraña y durar hasta una hora.
 
Afortunadamente, alrededor de dos tercios de las mujeres que son más propensas a las migrañas notan que mejoran durante el embarazo. (Esta posibilidad aumenta si las migrañas empeoran al acercarse el periodo o si se iniciaron al empezar a a menstruar por primera vez.) Otras no notan cambios o incluso descubren que los dolores de cabeza se hacen más frecuentes e intensos.
 
Incluso si eres parte de la desafortunada minoría cuyas migrañas no mejoran durante el embarazo, puedes al menos consolarte sabiendo que las mujeres que sufren de migraña no parecen tener mayor riesgo de complicaciones en el embarazo que las demás mujeres.
 
 
Qué clase de medicinas puedo tomar para aliviar el dolor?
No hay riesgo de que tomes paracetamol según se indica en la etiqueta, pero la mayoría de las demás medicinas para el dolor de cabeza — como la aspirina y el ibuprofeno, junto con la mayoría de los medicamentos para la migraña que se venden con receta — no se recomiendan para las mujeres embarazadas. Consulta a tu médico acerca de cuáles medicamentos puedes tomar si eres propensa a padecer migrañas intensas.
 
Si tienes dolores de cabeza frecuentes que te hacen sentir débil, los beneficios de ciertas medicinas pueden compensar el riesgo que pueda correr tu bebé, aunque habrá algunos medicamentos que tendrás estrictamente prohibidos
 

 

¿Qué más puedo hacer para aliviar el dolor?
 

 
Aquí incluimos algunas sugerencias adicionales que te pueden ayudar a prevenir el dolor de cabeza o a aliviarlo si ya lo tienes:

  • Trata de encontrar la causa del dolor
os médicos especialistas en dolores de cabeza a menudo recomiendan tener un "diario del dolor" para ayudar a identificar las causas específicas. Anota lo que has comido en las 24 horas anteriores a la aparición de la migraña y qué estabas haciendo cuando empezó.
 
Algunas causas comunes de migraña incluyen comidas que contienen glutamato monosódico, nitritos (comunes en los embutidos como las salchichas o perritos calientes [hot dogs], el salami y el tocino), sulfitos (que se usan como conservantes para las ensaladas y que también se encuentran en muchas frutas desecadas), endulzantes artificiales, ciertos frijoles y frutos secos, queso añejo y productos lácteos cultivados (como el jocoque o buttermilk y la nata agria), ciertas frutas frescas (plátanos, papayas, aguacates o paltas y cítricos), pescado ahumado, chocolate y algarroba, y cosas que se fermentan o conservan en vinagre (como la salsa de soya o el chucrut), además de las luces que deslumbran o titilan, los ruidos fuertes, el calor o frío excesivos, los olores intensos y el humo del cigarrillo


  • Utiliza una compresa tibia o fría
  • Date un baño
  • No pases hambre o sed
  • Evita el cansancio
  • Haz un poco de ejercicio
  • Prueba con técnicas de relajación
  • Prueba con masajes
  • Ten en cuenta la acupuntura


FUENTE: Escrito para BabyCenter en Español





2 comentarios:

  1. ginecola una pregunta. mi flaka a comensado a botar un liquido casi parecido al semen. pero lo esta botando despues de haber tenido relaciones sexuales xq ocurre esto q se debe?

    ResponderEliminar
  2. Make sure you identify this worked suitable? My partner and i dont would like to sumit them all over again only dont need to! Possibly your blog glitced available or perhaps im the simpleton, the other range doesnt surprise me personally : ). thank you in the top notch blog!
    Brilliant, thanks, I will bookmark you now.
    My boss has just replaced his Porsche Boxster with a Porsche 997 Turbo. He started it up outside the office and I swear all the windows rattled. It sounds absolutely amazing, and goes like an absolute rocket


    TOP Google Ranking On Your Site

    ResponderEliminar